VIOLENCIA, UNA PANDEMIA QUE NO DESCANSA

VIOLENCIA, UNA PANDEMIA QUE NO DESCANSA

POR : MAGALY CÓRDOVA

 

Cuando hablamos de pandemia, rápidamente nuestra mente gira y lo relaciona a un entorno mundial -que se propaga entre países y continentes-, y no es para menos; la violencia en todas sus formas y espacios es una enfermedad que nos aqueja desde el inicio de la humanidad.

Han pasado más de cincuenta y seis (56) días del decretado Estado de Emergencia, y sin duda alguna ha salido a relucir, los pésimos servicios básicos que debería el gobierno garantizar; sin mencionar la corrupción en todo nivel de las Instituciones Públicas que supuestamente velan por nosotros.

En fin, las consecuencias y falencias que ha generado esta última pandemia, COVID19, son muchísimas; tanto en el sector salud, educación, laboral, etc.; sin embargo, aterrizaré en un punto específico; cifras y escenarios que nuestro Estado se niega a visibilizar con respecto a la violencia de género existente.

Durante los años 2015 y 2019 se registraron más cinco mil (5000) partos de niñas en nuestro país, entre siete (7), diez (10) y catorce (14) años de edad producto de violación sexual, según lo que registra el Ministerio de Salud (MINSA); en los meses de enero y febrero de este año, se registraron treinta y dos (32) feminicidios y más de ciento veinte (120) tentativas; y en pleno Estado de Emergencia o mal llamado cuarentena, se han registrado más de doscientos sesenta y dos (262) violaciones sexuales a mujeres, de las cuales ciento treinta y uno (131) son niñas y adolescentes, sin  contar a las niñas de las zonas rurales y amazónicas. En nuestro país, cada día, cinco (5) niñas violadas son obligadas a ser madres, pudiendo el Estado evitar tan inhumana situación; sin embargo, éste no se hace responsable de la dura realidad que nos aqueja. ¿Se ha dicho algo con respecto a estas cifras?, la respuesta es NO.

Si bien en cierto, actualmente no existe vacuna o cura contra el COVID19 (Coronavirus), y los especialistas recomiendan “quedarnos en casa” pero, ¿qué significa quedarse en casa para muchas mujeres y niñas que conviven con su agresor? El 60% de violencia y feminicidios ocurren en el hogar, sí, en el núcleo familiar, donde dichos especialistas recomiendan mantenerse a buen recaudo para evitar la propagación del virus, y ¿cómo extinguimos el virus llamado “violencia”? La violencia de género, es un delito histórico y universal que a lo largo del tiempo no hemos podido evitar; y es obligación del gobierno velar por esta población que también se encuentra en estado de vulnerabilidad.

La violencia contra la mujer, específicamente la sexual tiene el rostro de una niña o adolescente como víctima principal, y ¿qué deberíamos hacer? Nuestro Estado debe velar en proteger a esta población víctima del sistema machista y patriarcal, no podemos avanzar como país cuando nos cachetean cifras como éstas; definitivamente necesitamos penas más severas y compactas para aquellos feminicidas y violadores en el Perú. ¿Pero de que serviría sólo hablar de sanciones, sino nos proyectamos a prevenir y erradicar la violencia de género, en todos los espacios y niveles?

#Educación para prevenir.

#Salud para no morir.

#Niñas no madres.

#Ni una menos, ni una más.

Agregue un comentario

Close Menu