UNIDAD DE LAS VOCES NACIDAS DEL PUEBLO

UNIDAD DE LAS VOCES NACIDAS DEL PUEBLO

POR : GREGORIO SANTOS Y VLADIMIR CERRON

Directiva conjunta N° 001-DNBP-2019

Afrontamos un escenario político complicado y de ofensiva imperialista cuyo objetivo estratégico es profundizar y consolidar el modelo neoliberal, aunque para ello, deseche a los corruptos presidentes que han gobernado el país; quieren hacerlo irreversible e impedir que las fuerzas de izquierda le disputen el poder en las elecciones del 2021.

Para ello vienen profundizando la dictadura mediática acallando la protesta social y evitando cualquier cambio que ponga en peligro la correlación de fuerzas que ahora les son favorables, todo esto en medio de una crisis histórica que ha puesto al descubierto que quienes nos vienen gobernando son un conjunto de “mafias políticas” de las que el pueblo ya está harto.

El encuentro de las izquierdas en Huancayo fue un hito de demostración popular de esa indignación, representantes de los sectores populares se trasladaron de todo el país buscando acción política, unidad y liderazgo. Esto nos obliga a avanzar hacia la imperiosa necesidad de impulsar un bloque más allá de membretes, personalidades y organizaciones. Existen millones de peruanos que al igual que nosotros quieren una transformación radical de la patria y junto a ellos vamos alcanzar la victoria.

El descontento y enojo de amplios sectores populares a consecuencia del caos al que nos ha llevado la derecha son también condiciones favorables para constituir una Fuerza Política, que eleve la indignación de la gente, construya un Bloque Patriótico Popular y los derrote, cerrando un ciclo de extrema desigualdad y criminal colonización económica, política y cultural. Si bien la crisis que afrontamos es multifacética, su resolución es política, por eso es que la superación de la misma, inicia por desmontar el régimen político neoliberal reflejada por la Constitución de 1993, hecho esto nos reta, junto a las otras fuerzas progresistas, alcanzar el triunfo en las elecciones 2021 y 2022, abriendo paso a un proceso constituyente que devenga en una Nueva Constitución a favor del pueblo peruano.

Entendiendo el contexto actual, el 20 de octubre del 2018, nuestras organizaciones nos comprometimos a construir una Fuerza Política Nacional que se prepare para gobernar el país y realice las grandes trasformaciones que el pueblo demanda. Hoy la constitución conjunta de Perú Libre a nivel nacional, es el inicio del camino para lograr ese objetivo que asuma con responsabilidad el papel de vanguardia que requieren millones de peruanos y múltiples organizaciones populares forjando un Bloque Patriótico Popular, que enfrente al neoliberalismo en todos los terrenos con vocación de poder, de gobierno y construcción de una nueva hegemonía política y cultural en el país, dotando al pueblo de las herramientas para alcanzar la soberanía nacional.

Perú Libre y Más Democracia tienen las mismas propuestas y buscamos el mismo objetivo, alcanzar la patria socialista. Nos reconocemos también herederos del pensamiento, la mística revolucionaria y la acción política de José Carlos Mariátegui, pues entendemos que no puede existir un proyecto partidario serio, sin disciplina teórica y práctica,siendo conscientes que el centralismo democrático es el principio organizativo que debe regir nuestra vida partidaria.

En el cumplimiento de lo acordado se ha resuelto iniciar el proceso de integración MD a Perú Libre, acompañado de una gran campaña de movilización, organización y unificación: política, ideológica, programática y orgánica que se desarrollará con el objetivo de arribar al Congreso Fundacional de Perú Libre, seguido del Congreso Estatutario. La fecha a desarrollar el Congreso será el 5 y 6 de octubre del 2019.

Las etapas del presente proceso a nivel nacional son:

1. Culminar el proceso de formalización de la fusión/absorción entre Perú Libertario y Perú Libre. El nombre del partido nacional quedará como Perú Libre con su símbolo el lápiz.

2. Conformar los Comités de Perú Libre en todo el país, debiendo los comités de MD y sus militantes integrarse y afiliarse al padrón partidario de PL, quedando abierta a las fuerzas de izquierda que soliciten adherirse. Para el proceso de incorporación y afiliación a Perú Libre nos amparamos en las leyes electorales vigentes, respetando el estatuto de Perú Libre. Todas las opiniones discrepantes sobre organización, deberes y derechos de los militantes, cuestiones ideológicas y sobre el programa se trasladaran a los debates congresales en los diferentes niveles: provinciales, regionales, distritales y zonales. Cada comité debe garantizar la más adecuada integración de acuerdo a sus realidades.

3. Para ayudar a agilizar los temas legales, la dirección nacional de Mas Democracia centralizará las inscripciones de sus militantes y las entregará a los personeros de Perú Libre, para que actualicen el padrón de afiliados en el JNE hasta el 31 de julio, fecha anterior del Congreso Fundacional, con lo cual podremos llegar al mismo como una sola militancia. A partir de la presente directiva se debe empezar la coordinación política en las bases.

4. Se convocará conjuntamente al Congreso Fundacional, se elaboraran su respectivo reglamento y sus directivas.

5. Conformar una Comisión Organizadora del congreso unificada cuyas funciones serán definir la agenda congresal; elaborar los documentos, y conducir la organización y desarrollo de los congresos de todos los niveles.

6. Se realizará la Escuela Política Nacional para cuadros de dirección, para el estudio colectivo de los documentos congresales con el objetivo de unificar el pensamiento y la acción rumbo al congreso nacional.

7. Reunión de la comisión organizadora ampliada nacional preparatoria: elaboración del plan de trabajo nacional para llevar exitosamente el congreso.

8. El 2 de junio del presente, habrá una presentación informativa de ambas direcciones ante las militancias en la ciudad de Cusco, donde también habrá el acto oficial en el cual la dirección nacional del Más Democracia se integra al Partido Perú Libre.

Tomada y aprobada esta decisión, todos estamos obligados a desarrollar un intensa campaña de posicionamiento de Perú Libre y su símbolo, así mismo, del congreso nacional estatutario y programático. La presente Directiva debe ser entendida como una herramienta de organización unitaria de quienes aspiramos construir un verdadero Partido Revolucionario de Masas.

¡Por la unidad de las voces nacidas del Pueblo!

29 de abril del 2019

This Post Has One Comment

  1. EXCELENTE, SOLO LA UNIDAD DEL PUEBLO, UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO Y LA UNIDAD POLÍTICA, NOS HARÁ LIBRES.

Agregue un comentario

Close Menu