SOBRE LA FUSIÓN ENTRE LOS PARTIDOS MÁS DEMOCRACIA Y PERÚ LIBRE

SOBRE LA FUSIÓN ENTRE LOS PARTIDOS MÁS DEMOCRACIA Y PERÚ LIBRE

POR: GREGORIO SANTOS

CARTA A LOS HERMANOS DE MÁS DEMOCRACIA

Reciban cada hermano y hermana un abrazo fraterno.

Quiero que reflexionemos juntos, una vez más, sobre nuestro proyecto político.

Nos unió a este proyecto las luchas de nuestros pueblos en defensa de la tierra, el agua, el medio ambiente; en general, la defensa de la patria y sus recursos naturales. Desde las luchas de Conga hasta Tía María, Las Bambas y Río Blanco, desde Bagua hasta Tacna. Cada uno desde sus pueblos originarios, sus comunidades y las bases de las rondas campesinas; desde las bases del magisterio nacional; otros desde las ciudades, tomaron la decisión de dar un salto cualitativo y unirnos para disputar Palacio de Gobierno y, aunque las circunstancias personales no eran las mejores porque enfrentaba una prisión preventiva y una brutal arremetida de la concentración mediática, aun así, miles de hermanos se unieron a nuestra candidatura para las elecciones presidenciales en el 2016.

Nuestros hermanos dirigentes de las diferentes bases ronderas del Perú y el MAS de Cajamarca buscaron una inscripción electoral, casi contra el tiempo y nos acogió Democracia Directa con los hermanos fonavistas, que se la jugaron con alma, corazón y vida. Las banderas que nos unieron fueron “la lucha por una Nueva Constitución y por la recuperación del Perú para los peruanos”.

La campaña fue heroica, con marchas de sacrificio, como la que salió de Cajamarca y Arequipa hacia Lima. No pudimos hacer un mitin, la campaña fue hecha por anónimos hermanos y hermanas que sin ninguna orientación daban discursos y propuestas a nombre nuestro. Logramos así entrar al debate presidencial que permitió unificar en las urnas al 5% del electorado nacional. Fue un logro histórico, la derecha mediática y empresarial se negaba a creer. Pero así nos ganamos el respeto y una representación a nivel nacional. Mi entera gratitud a quienes junto a una vanguardia y a los movimientos sociales buscaron forjar un referente nacional, surgido del Perú profundo.

Mucho se nos ha reclamado: el porqué no formamos una sola plancha presidencial con Verónika Mendoza en el Frente Amplio; otros me increpan que por mi culpa el FA no ingresó a la segunda vuelta. Busqué hablar con ellos, desde el momento en que estaba detenido, les escribí, envié emisarios, sin obtener respuesta. Cuando se enteraron que dirigentes campesinos acordaron proponer mi candidatura, me visitaron los dirigentes del FA. Una y tantas veces señalé mi disposición de apoyar, solo que me incluyeran en la plancha presidencial de manera simbólica en la 2da vice presidencia y aclaré que no aspiraba postular al Congreso, para respaldar la candidatura de Marco Arana que postulaba al legislativo. Quedaron en analizar la propuesta. Al final concluyeron que “un preso no suma y su presencia generaba problemas y flancos débiles de ataque de los adversarios”. Incluso llegaron a decir que saldríamos debiendo votos. Entonces, los dirigentes campesinos y del MAS se sintieron excluidos, consolidaron el acuerdo con Democracia Directa e inscribieron la candidatura. Esto originó una campaña de presión para que renunciara, porque postular desde la cárcel era un suicidio. Siempre respondí que en mi vida y en mi mente dos palabras no existen: ni renuncia ni traición. Los lamentos del FA vinieron después y nunca le explicaron la verdad a sus seguidores hoy divididos con Nuevo Perú, que tampoco explicó la verdad a sus militantes.

Sacando lecciones de esta experiencia, nos propusimos fortalecer DD. Sin embargo, su dirigencia nacional con sus hechos nos demostró que no tenían el mínimo interés en ese objetivo. Entretenerme en DD ya no tenía sentido; cada uno de ustedes tiene una lectura de lo que ocurrió. Guardo entera gratitud al movimiento fonavista. Hoy el escenario es diferente. Buscamos hacer realidad dos sueños:

1) Dotar del instrumento político de liberación de la Patria, que nos permita abrir el camino para recuperar el Perú para los peruanos, un gran bloque patriótico, de múltiples actores sociales, políticos, culturales, de mujeres, trabajadores, campesinos, comerciantes, empresarios populares; es decir, de todos los que conformamos el pueblo.

2) Organizar a los líderes de cada sector del pueblo en un solo partido mariateguista, con una sola estrategia, un programa unitario, la representación política de una gran alianza con los trabajadores del campo y la ciudad con una sola táctica electoral para ganar el espacio electoral y forjar el poder constituyente del pueblo para producir una nueva Constitución.

Si no logramos estos dos objetivos estamos anticipadamente perdidos.

Para lograr tener el Partido necesitamos dos cosas: ajustarnos a las leyes electorales actuales y unificar voluntades para constituir comités, formar cuadros, dirigentes y militantes.

Nuestro proyecto político siempre ha buscado la unidad, y si los hermanos de Perú Libre tienen las mismas propuestas que Mas Democracia, si ambos buscamos el mismo objetivo, ¿por qué tener dos partidos débiles y no construir uno solo fuerte y hacerlo sólido e invencible?

Debemos partir reconociendo el gran esfuerzo de todos los militantes de Perú Libre por la obtención del reconocimiento legal, en medio de un clima de autoritarismo y persecución de las ideas socialistas, y nuestro reconocimiento a sus avances en la construcción de su estructura orgánica nacional.

Entendiendo las preocupaciones y dudas de algunos acerca de este proceso de unidad. Les respondo: este proceso ha iniciado desde las bases, por ello se consolida con una directiva que unificará el trabajo en las bases. Porque ya se convocó al Congreso Nacional Estatutario y Programático con fecha precisa 5 y 6 de octubre. Construiremos un Estatuto de cara a las bases y a las masas, así como los demás componentes del proyecto. Pero principalmente, porque no podemos ser irresponsables de enfrentar al mismo enemigo por separado, porque no nos dirigen los apetitos políticos a la candidatura al 2021, sino porque como mariateguistas vemos que es necesario. Hoy, cuando el enemigo retrocede por el ciclo de crisis continuas, nosotros tenemos el deber de avanzar y atinar golpes para derrotarlo. Y con esa responsabilidad de saber que nuestros enemigos están afuera y que nuestra unión es con los hermanos de clase, nos incorporamos a PERU LIBRE. Es con debate y acción directa como vamos lograr ser un solo puño.

Tomada esta decisión todo se traslada a las bases.

29 de abril del 2019

This Post Has 2 Comments

  1. LOS LIDERES QUE NO HACEN ESCUELA Y NO PREPARAN CIUDADANOS RESPONSABLES,
    ENTONCES JAMÁS TENDRAN LIDERES CON DOCTRINA, IDEALES. NI PRINCIPIOS

    POR ESO EN EL PERÚ SOLO TENEMOS CAUDILLOS QUE NO PREPARAN LIDERES

  2. LA IZQUIERDA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA POR UN PERU SIN CORRUPTOS NI CAUDILLOS BARATOS NI CAVIARES EL PUEBLO PIDE LA UNIDAD LA ELECCION DE SUS LIDERES DEMOCRATICAMENTE SIN IMPOSICIONES Y SEREMOS LIBRES
    QUE VIVAN LOS TRABAJADORES QUE SABEN COMPARTIR CON EL NECESITADO

Agregue un comentario

Close Menu