REACTIVA PERÚ: LA MINISTRA NOS MIENTE

REACTIVA PERÚ: LA MINISTRA NOS MIENTE

POR : ALINA MERINO

Con la implementación del modelo neoliberal en el Perú, el ministerio de economía y fianzas se convirtió en un aliado del gran capital, los distintos gobiernos neoliberales desde A. Fujimori  hasta el actual presidente Vizcarra han sido operadores en materia económica de los intereses empresariales de la oligarquía peruana y del capital extranjero; el beneficio al capital se ha estructurado mediante distintos mecanismos legales  y beneficios tributarios, leyes que por ejemplo favorecieron la concentración de la tierra en el Perú en manos del grupo Gloria y una veintena de empresas (peruanas y extranjeras) dueñas de las tierras de la franja costera. Los investigadores F. Durand y F.Eguren calcularon que el subsidio a la inversión del estado peruano a los proyectos de irrigación fue del 93% , aproximadamente 6000 millones de dólares.

La pandemia del coronavirus , no solo ha mostrado las fracturas que ha dejado décadas de la receta neoliberal en nuestro país, también ha devalado como influye el poder de la oligarquia en las política económica del país, los fondos públicos son utilizados para el salvataje de grandes  empresas. En el marco de la crisis sanitaria el  ejecutivo mediante el DL Nº 1455 creó el Programa “Reactiva Perú”, para  inyectar liquidez al sistema financiero, y que pueda otorgar crédito a las MYPES con garantía del estado peruano, para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del Covid-19 en la economía peruana, es así que el MEF colocará en las arcas del los bancos  S/60 000 millones.

Al respecto, hasta el 20 de Mayo el BCRP subastó S/ 27000 millones, entre las entidades del sistema financiero, pero se conoce que el mayor porcentaje de los fondos se concentra en los cuatro (04)  principales bancos del país BCP, INTERBANK, BBVA y SCOTIABANK, los cuales son especialistas en créditos corporativos, grandes y medianas empresas, del total de su cartera crediticia solo destinan el 3 a 4% de los créditos a pequeñas y micro empresas.

El gobierno ha colocado los fondos del tesoro público en manos del oligopolio bancario, para que otorguen créditos financieros a grandes empresas (el banco elige a que empresa otorgar el crédito), es por ello que tras negociación del MEF con ASBANC y SBS, la garantía del estado fue del 90% para créditos entre S/ 300.001 y S/ 5 millones, a del 80% para préstamos mayores a S/ 5 millones y hasta S/ 10 millones, lo que le permite tener una tasa de interés rentable para los bancos, además de tener un riesgo mínimo, ganaran millones sin arriesgar. El siguiente cuadro muestra como al 8 de Mayo de la subasta de S/26 000 millones el 81.7% serán créditos destinados para la gran y mediana empresa.

 

 

El MEF argumentó que el  paquete de ayuda financiera es necesaria para mantener el trabajo de miles de peruanos, sin embargo las grandes y medianas empresas en el Perú solo generan el 10% del empleo formal y representan el 0.5% del total de stock de empresas en el país, caso contrario es la importancia de las MYPES, que sí requieren el apoyo financiero a bajas tasas de interés por el impacto que tienen en la economía, según cifras del INEI en su estudio Demografía empresarial, existen 2 734 619 empresas, de las cuales 99.5% son MYPES (el 96,2% son microempresas, 3,2% pequeña y 0,1% mediana) solo el 0.5% corresponde a la gran empresa. Asimismo del total de PEA ocupada a Diciembre del 2019 las pequeñas empresas generan el 63% del empleo, 9% son trabajadores estatales, 18% independientes y sólo el 10% de empleo es generado por la mediana y gran empresa.

El gobierno de  M. Vizcarra y la ministra de Economía y finanzas han concretado otro gran lobby a los bancos y la grandes empresas, no se conformaron con el lobby a las AFP´s,  Reactiva Perú se constituyó con el verdadero objetivo que los fondos del tesoro público como siempre financien al gran capital, como  los datos demuestran los créditos garantizados por el estado no alcanzarán a los cientos de miles pequeños empresarios , ni comerciantes, ni a los pequeños productores agrícolas, ni preservarán el empleo de millones de peruanos.

En suma la crisis la seguirán pagando los millones de trabajadores y pequeños  productores del país, el gobierno y el MEF amparados en la constitución política de A. Fujimori seguirán favoreciendo a las empresas de la oligarquía, su apuesta es por el gran capital, por los bancos usureros, por las AFP´s, por la mineria que no genera desarrollo y la agroindustria de exportación;   es por ello que no podemos volver a la normalidad, debemos cambiar la constitución neoliberal que ha destruido nuestras instituciones y ha convertido al MEF en el ministerio de la CONFIEP.

Agregue un comentario

Close Menu