PRESTACIÓN DE ALIMENTOS EN TIEMPOS DE CUARENTENA

PRESTACIÓN DE ALIMENTOS EN TIEMPOS DE CUARENTENA

POR : ANALI MARQUEZ

El estado de emergencia por COVID-19, nos suspende el derecho de libre tránsito, generando debates en muchos derechos, entre ellos el derecho de familia sobre todo la “Prestación de Alimentos”, es un problema muy delicado en la sociedad, puesto que abunda en los Poderes Judiciales del Perú.

Nos llama la atención las medidas consideradas por el gobierno frente al principio del interés superior del niño, para ello analizaremos el Decreto Supremo 044-2020-PCM. Siendo muy importante recordar que en el año de 1990 el Perú fue uno de los primeros países que ratifico la Convención sobre los Derechos del Niño, esto implica, que todas las decisiones que se tomen deben estar conforme al Estado de Derecho. Por consiguiente entendemos  que al momento de emitir el D.S. 044-2020-PCM, el gobierno ha evaluado el interés superior del niño, sin embargo observamos que solamente ha tomado en consideración algunos párrafos del artículo 3° de la Convención sobre los Derechos del niño que señala: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, como una consideración primordial se atenderá el interés superior del niño…Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas”.

Entonces el gobierno solo pensó en aquellos niños, niñas y adolescentes que viven con ambos padres, y se olvidó completamente de los niños, niñas y adolescentes que viven de “Prestación de Alimentos”, ya que la realidad peruana refleja que existen  muchos deudores por alimentos, padres que no cumplen con sus obligaciones y/o deberes.

Para ellos la cuarentena podría ser una excusa perfecta dejando a los niños, niñas y adolescentes en desamparo. El marco legal peruano prevalece el derecho de alimentos a favor del menor alimentista, esto implica que la “Prestación de Alimentos” es permanente, en caso de que el obligado no pueda cumplir con alimentos debido a la pandemia, se deberá considerar el artículo 479° del Código Civil Peruano para el traslado de la obligación (prestación de alimentos) a sus ascendientes tomándose en cuenta como un causal excepcional.

El gobierno debe plantear dentro de  las medidas legislativas que esta adoptando, el cumplimiento de prestación de alimentos, previa evaluación de sus posibilidades económicas, con el fin de no dejar desprotegido a los menores.

Agregue un comentario

Close Menu