POSICIÓN IDEOLÓGICA

POSICIÓN IDEOLÓGICA

POR: BLADIMIRO CENTENO

En la actualidad, se afirma o se niega la posición ideológica sin una precisión conceptual. La ideología es un sistema de ideas que adopta una persona o colectividad frente a los hechos de la realidad. Una reflexión sobre este tema resulta muy importante porque determina el sentimiento, el pensamiento y el comportamiento de los seres humanos en la sociedad.

La ideología está presente en la mente de todos los seres humanos. La manera cómo expresa sus sentimientos, pensamientos y comportamientos refleja la ideología que domina su mente tanto a nivel individual como colectivo. Entonces la ideología se manifiesta en dos niveles: individual y colectivo. La ideología individual orienta el comportamiento cotidiano de las personas (cultura) y la ideología política orienta el comportamiento de las instituciones en la solución de los problemas de la sociedad (poder).

En el mundo, se han desarrollado diferentes ideológicas políticas. Estas ideologías políticas respondieron a los intereses de los grupos sociales que han dominado las sociedades en cada momento histórico y espacio geográfico.  Ninguna opresión o liberación se ha realizado sin una conciencia ideológica. Por eso, hoy, los instrumentos ideológicos son sumamente valorados por los grupos de poder que pretender influir o manipular a los ciudadanos para mantener o defender los privilegios adquiridos por los grupos sociales dominantes.

Las ideologías políticas parten de una premisa universal (existen grupos sociales dominantes y dominados) y una postura frente a este hecho: conservadora (derecha), transformadora (izquierda) y progresista (nacionalismo). La premisa está sustentada por la ciencia que describe las relaciones de poder entre los diferentes grupos sociales y la postura es la ideología que orienta el comportamiento de los grupos sociales respecto a la valoración o crítica de esas relaciones poder.

Estas ideologías están en constante debate. Las derechas defienden la ideología de que solo las minorías pueden generar las riquezas para las mayorías mediante una libre circulación de bienes en el marcado; las izquierdas defiende la ideología de que las minorías no tienen  ningún interés por las mayorías, no permiten el acceso de las mayorías a las decisiones del Estado, motivo por el cual quieren convertir el Estado en un ente democratice las relaciones de poder entre los diferentes grupos sociales; el nacionalismo también reconoce la existencia de una minoría que domina los medios de producción, pero consideran la defensa del territorio como prioridad y asumen la tercera vía en el conflicto entre las minorías y las mayorías.

En el Perú, las minorías dominantes (herederas del colonialismo) evitaron cualquier debate ideológico desde la independencia mediante una serie de dictaduras militares. En la década del ochenta, con la llegada del capitalismo, se produjo un primer debate ideológico, entre Víctor Andrés Belaunde (derecha), José Carlos Mariátegui (izquierda) y Víctor Raúl Haya de la Torre (nacionalismo). Este debate inicial desestabilizó completamente a las minorías criollas que desarrollaron una serie de estrategias para aplastar ese debate y desarrollar instrumentos de manipulación ideológico.

En la década del noventa, después de que el presidente Alan García vulgarizó las conquistas sociales, corrompió las empresas estatales y fabricó a Alberto Fujimori para que implemente el neoliberalismo a ultranza. El irracionalismo de Sendero Luminoso fue un pretexto perfecto para la implementación de una dictadura-civil que convirtió los medios de comunicación en medios de manipulación ideológica. Desde entonces, las películas norteamericanas (Superman como prototipo), las telenovelas venezolanas y mexicanas (donde el rico bonito es bueno y se casa con la pobre sirvienta salvándola de su pobreza), los programas televisivos en general, fueron instrumentos ideológicos a favor de las minorías que aplastaron el pensamiento crítico de las mayorías.

Entonces, una posición ideológica tiene que ver con el sentimiento, pensamiento y comportamiento que adopto frente a mi grupo social. Una consciencia ideológica me conduce a defender mi grupo social. Una alienación ideológica me conduce a defender al grupo social que oprime al mío. En este proceso, construyo un partido político como instrumento para generar nuevas relaciones de poder con otros grupos sociales (democracia).

Agregue un comentario

Close Menu