LOS “OTORONGOS” DE CAJAMARCA

LOS “OTORONGOS” DE CAJAMARCA

POR: SEGUNDO MATTA

El Ejecutivo, Congreso de la República, Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional son las instituciones públicas que más han recibido el rechazo de la población durante las tres últimas décadas. Según resultados de las diferentes encuestadoras nacionales e internacionales, las instituciones descritas son vistas como las más corruptas y mediocres del país. Los hechos negativos que resaltan son: disputas por comisiones, blindajes a personajes cuestionados, acosadores, mediocres y corruptos [Ipsos Perú, octubre 2018].  La imagen del parlamento ha ido de paracaídas durante las últimas tres décadas.

Cada pueblo tiene una aspiración legítima de estar representada en el Congreso Nacional. Cajamarca no es la excepción. Se recuerda los liderazgos de Salomón Vílchez Murga (Cutervo) y Javier Alva Orlandini (Cajamarca). Desde el parlamento imponían su lucidez e inteligencia para proponer proyectos, debatir leyes y cuestionar acciones indecentes. Su postura marcaba acciones propias del legislativo. La imagen del Congreso estaba sentada en un colectivo que lidiaba día a día contra los problemas más sentidos del Perú. Ahora, las cosas han cambiado. La mediocridad pesa más que la inteligencia.

Miremos a los representantes por Cajamarca. Los fujimoristas Osías Ramírez, Carlos Ticclla y  Wilmer Aguilar no aparecen en nada – ni chicha ni limonada-. La imagen de Segundo Tapia, también del fujimorismo está relacionada con el nepotismo y la impunidad.

César Vásquez de Alianza Para el Progreso,  sacó a relucir sus negociados con alcaldes y funcionarios del gobierno a cambio de obras. Algunas autoridades locales denunciaron en el 2018 que les había solicitado 5% del total de la obra a cambio de gestiones en el ejecutivo. “Extraordinario gestor”. No se quedó chico. Durante los últimos días circula en las redes sociales una entrevista que deja entrever un claro blindaje a su compañero de bancada, Edwin Donayre. Todo queda en familia, la impunidad también. En tanto, Marco Arana [Frente Amplio] sigue entretenido en confrontaciones domésticas

¿Se han socializado leyes que resuelven la problemática política, social y económica del país? No. O quizá los cajamarquinos no conocemos.

¿Cuál es el problema? Favorecidos por la ley electoral llevó a los representantes por Cajamarca a ocupar una curul con la más baja votación electoral. Ejemplos: Tapia, Aguilar, Vásquez, Ticlla y Arana obtuvieron menos votos que los candidatos de Democracia Directa. Los candidatos de DD deberían estar en el parlamento, sin embargo, la organización política no pasó la valla electoral al Congreso de la República a nivel nacional. Entonces, tenemos una representación totalmente ilegítima. En otras palabras, Cajamarca no les eligió.

El desencanto de la mayoría de cajamarquinos se siente. No conocen a sus parlamentarios y tampoco los han visto. No se sabe si han presentado leyes o han realizado gestiones en favor de la región [encuesta Ensayos & Poder, enero 2019]. Cajamarca como si no tuviera parlamentarios.

¿Qué se espera de un próximo parlamento? Probablemente no cambie mucho. Las reformas electorales caminan a paso de tortuga. Los proyectos que eventualmente se debaten en el Congreso no responden al sentimiento de la mayoría de peruanos. Los parches que se hace a la constitución traerán más de lo mismo. Ojalá que las organizaciones progresistas en formación caminen con inteligencia para frenar la mediocridad y desvergüenza que nos presentan los actuales padres de la patria.

Agregue un comentario

Close Menu