LAS MENTIRAS DE ODEBRECHT
Diseño : EnfoqueDerecho

LAS MENTIRAS DE ODEBRECHT

POR : MARCO FLORES

“Si anulamos el acuerdo de colaboración eficaz con Oderbrech, no van a brindar la información para descubrir los actos de corrupción y a los corruptos” ¿decían?, que clase de acuerdo de colaboración eficaz le permite al imputado que diga solo lo que quiere decir y que solamente admita la culpa por  los delitos cuando se le descubran? cuando el primer requisito para aspirar a colaborador eficaz es precisamente que el imputado reconozca haber tomado parte en la comisión de hechos delictivos y brindar la información para descubrir a los demás implicados, que clase de acuerdo de colaboración eficaz está sometido a la voluntad del imputado para brindar información que el quiera y en el momento que quiera?

El reciente descubrimiento realizado por periodistas ecuatorianos sobre las coimas en la construcción del Gasoducto del Sur, nos deja claro que ODERBRECH, no está colaborando, no ha reconocido las coimas en este proyecto sino hasta que se la ha descubierto, las preguntas que surgen inmediatamente son ¿que más nos oculta? ¿en qué otros proyectos a coimeado a los funcionarios? “pero sin el acuerdo no hubieran confesado las coimas” “el acuerdo le da el marco jurídico necesario para que brinden información y ayuden a la investigación” perdon, ¿lo están haciendo? está claro que no, nos están dando la información que les conviene a ellos y quien sabe a quienes más, mientras tanto ODERBRECH sigue contratando con el estado y ejecutando proyectos.

Todo esto mientras los periodistas de los medios adictos al gobierno cierran filas en defensa de este acuerdo, periodistas que trabajan en los medios de comunicación que en su mayoría son de propiedad de quienes fueran los socios de ODERBRECH en lo que se denomina el club de la construcción (Obrainsa, Graña y Montero, ICCGSA, JOHESA, Grupo Plaza, Cosapi, Constructora San Martín, Málaga Hermanos, H & H Casa).

Por último, en el caso del Gasoducto del Sur las coimas a los funcionarios han sido entregadas para favorecer la suscripción de contratos y adendas leoninas, que les permitieron hacerse de millones de soles, la diferencia con los casos en los que aceptado su haber coimeado, radica, en que los dineros entregados, no fueron aportes a campañas a políticos, fueron literalmente coimas a funcionarios que tenían capacidad para suscribir u observar esos contratos, porque una cosa es coimear para ganar el contrato y otra es que ya en el transcurso de la ejecución del proyecto se incrementen los costos mediante modificaciones y adendas, ampliaciones, etc. siempre en favor de la empresa, como sucede en muchos otros contratos como en Rutas de lima y los aumentos en los costos de los peajes, en la ampliación de los años de duración, si mañana ODERBRECH admitiera su haber coimeado también en este caso, ese contrato, ese peaje ya no tendría que ser respetado por el estado peruano y se terminaría el saqueo que vienen haciendo y eso es a lo que realmente temen y ese acuerdo amañado es hoy lo que le da el soporte jurídico necesario para seguir operando en el Perú, ese beneficio es el que ahora, a la luz de sus mentiras u “omisiones” debe ser revisado.

 

Agregue un comentario

Close Menu