LAS BAMBAS EN CUENTA REGRESIVA
Foto : El Comercio

LAS BAMBAS EN CUENTA REGRESIVA

POR : GUILLERMO BERMEJO

Las Bambas produce al año más de 400 mil toneladas de cobre. Según la bolsa de metales de Londres el precio de la tonelada esta por encima de los 6 600 dólares y si la matemática no nos engaña podrían generar ganancias por encima de los 2 mil 600 millones de dólares este año. Sin embargo, sumadas regalías y canon solo aportan poco más de 78 millones de dólares por año.

Siguiendo la línea del tiempo uno no puede dejar de mencionar la poca proyección con que se licito este yacimiento minero, mayoritariamente de cobre, pero también y aunque en menos cantidad, de oro y plata. El 2004 el estado pidió solo 42 millones de dólares. La Suiza Xtrata la obtuvo en 121 millones de dólares para venderla 10 años después a la china MMG a 5 mil 800 millones de dólares. Como reza la popular frase, metieron una aguja y sacaron una barreta. Y si a esto le sumamos la evasión tributaria de este traspaso, realizada por complicados mecanismos del buffet de abogados de Xtrata, la poca supervisión y mucha corrupción la situación se empaña aún más.

No es poca cosa Las Bambas, significa al menos el 20% de la producción de cobre nacional y el 2% mundial. Y como entenderán que ya vayan 53 días con la comunidad en la puerta de la empresa y con la carretera tomada desespera a quienes ven perder más de 7 millones de dólares al día.

Esta protesta de las comunidades nada tiene que ver con la lógica agro versus minería, es decir no es una lucha anti minera como en otros conflictos sociales. Es, por boca de sus propios actores, por las formas en que dicha minera debe trabajar y los beneficios que los lugareños deben disfrutar.

Exigen el cumplimiento de la construcción del mineroducto, componente central cuando publicitaban las bondades del proyecto, que debe, bajo su modelo original, transitar más de 200 kilómetros desde Cotabambas, Apurímac hasta la Planta de Molibdeno de Tintaya en Espinar, Cuzco, para terminar transportada vía férrea o terrestre hasta el puerto de Matarani en Arequipa. Mineroducto que de construirse generaría puestos de trabajo, no pasaría por terrenos agrícolas, además del mejoramiento de la infraestructura tanto en carreteras, puentes y alumbrado público en todo su tramo. Pero es justamente esta construcción la que la empresa quiere evitar y el gobierno, complaciente, acepta, dándole fundamento a la protesta.

La modificación del Estudio de impacto ambiental del año 2014 es la raíz del problema para que MMG Las Bambas transporte minerales como si fuera la primera mitad del siglo XX, situación que afecta la tranquilidad del lugar y desde luego genera contaminación, perjudicando agricultura y ganadería local. La exigencia de 100 millones de soles a manera de compensación por daños es poco si pensamos en las ganancias que tiene MMG Las Bambas.

La torpeza del Estado provocando a una población que ya el 2015 puso 4 muertos y decenas de heridos, al enviar 2 mil policías y 300 militares, nos habla que una nueva jornada de innecesaria violencia entra en cuenta regresiva. Descabezar su protesta con la detención de su líder comunal y sus asesores legales indica que no se pretende diálogo alguno y que se esta buscando la confrontación. Mas, si se convoca a reunión para ver este tema al gobernador y alcaldes para decirles que se les cierra el caño estatal si la empresa no puede funcionar, dejando fuera de dicha reunión a los comuneros en protesta.

Y en medio de estos vientos que anuncian la tormenta venidera, el chantaje mediático ya conocido, que desnuda a un estado que solo sabe servir a intereses foráneos: si cedemos a las exigencias comuneras vamos a ahuyentar las inversiones. Cosa imposible, mas facilidades para el saqueo que en el Perú, solo en los países petroleros cruelmente invadidos de medio oriente y el África. Aquí se remata barato, se hacen y cambian estudios de impacto ambiental a la medida, se evade impuestos, se saca la vuelta con el canon y regalías y bajo ningún motivo se pide la industrialización de la materia prima, condenándonos a ser un simple dispensario de riquezas naturales.

La minería es importante para el Perú y el Perú es estratégico para el mundo en esta materia. Y justamente por eso deben cambiar las prioridades de su funcionamiento. Va a ser tarea de un gobierno que entienda que no podemos tener cifras de espanto en lo social mientras es obscena la ganancia de los privados a la par del daño ambiental irreparable. Necesitamos empezar una nueva era minera que funcione con tecnología moderna para dejar en mínimo la huella ambiental, industrialización para generar empleo y donde las ganancias se queden en su mayoría en la mejoría de la vida de todos los peruanos, empezando por los habitantes del lugar. De no ser así continuaremos este círculo vicioso, que además de mugrosa corrupción, nos enluta continuamente.

Todos los votos de esta columna porque el entendimiento en beneficio del pueblo de Fuerabamba sea por canales pacíficos y sean olvidados los que quieren un baño de sangre para derrotar la causa justa de este valiente pueblo. A los hermanos en lucha, toda nuestra solidaridad.

 

 

This Post Has One Comment

  1. De acuerdo en la mayoría de apreciaciones compatriota , quieren engañar como Chinalco en Junin del proyecto toro mocho, quienes ni aportan o todavía no tributan al estado con la venia de los congresistas y el anterior gobierno , asi como que dolorosamente algo ha tenido que ver el “socialista ” vladimir cerron en su anterior gestión de presidente regional de junin, también aquí primero en el gobierno de toledo minera cooper,lo vendio a precios irrisorios a chinalco quien ahora lo valoriza a grandes precios ademas ya esta en la segunda etapa de explotación, inclusive ya esta tratando de engañar a la población para la ampliación de su planta de tratamiento es decir se la llevaran en mayor cantidad y mas rápido. En conclusión lo explotaran en menos tiempo , evadiendo responsabilidades y no cumpliendo con la población que no se beneficia solo los chupa medias y vende patrias de comuneros que es solo Un grupo que se beneficia y maneja A su antojo a dirigentes nuevos, alcaldes etc ;aquí si los comuneros NUNCA Lucharon solo se dejaron comprar por la minera por prebendas…

Agregue un comentario

Close Menu