LA DISCUSIÓN Y ACCIÓN CONTRA LA PESTE NEGRA DEL CAPITALISMO

LA DISCUSIÓN Y ACCIÓN CONTRA LA PESTE NEGRA DEL CAPITALISMO

POR : HÉCTOR BÉJAR

Era el siglo XII de nuestra era. Después de las Cruzadas se abrió el comercio entre Oriente próximo y Europa occidental y una ola de prosperidad cubrió aquel continente. Los señores se habían enriquecido con la guerra y la Iglesia Católica afirmó su poder temporal y espiritual sobre el mundo cristiano de Occidente. El antiguo cristianismo de los evangelistas fue abandonado.

Pero las Cruzadas y el comercio aproximaron a quienes habían estado aislados. Ricas embarcaciones cargadas de mercancías de lujo empezaron a ir y venir para satisfacer la vanidad de los super ricos. Los parásitos, las bacterias, los virus, las ratas y las pulgas, también viajaron con los comerciantes y sus embarcaciones.

El resultado fue que la peste negra asoló Europa desde 1340. La gente que pudo huyó hacia el campo. Los médicos no sabían qué hacer, reyes, príncipes y princesas, señores, siervos y esclavos, murieron por igual. La muerte igualó a ricos y míseros. Los médicos no supieron qué hacer y los curas aterrorizados abandonaron a los fieles moribundos dejándolos sin confesión y extremaunción. La poderosa Iglesia Católica, dueña del mundo cristiano, perdió autoridad, porque no podía salvar a nadie, era impotente y sorda a las rogativas desesperadas de los creyentes. Los curas perdieron credibilidad. Los señores perdieron poder. La Edad Media terminó y empezó el Renacimiento. Nuevas ciudades Estado, algunas de ellas con gobiernos republicanos y democracias aristocráticas como en las antiguas Grecia y Roma, resurgieron. El sistema medieval se derrumbó. Lo echaron abajo su propia corrupción, su codicia y las pulgas de las ratas negras.

¿Es el Covid 19 la peste negra del 2020? ¿Podemos pensar y actuar por un nuevo sistema, un nuevo Renacimiento social que acabe con la tenebrosa Edad de las Tinieblas del capitalismo?

Esa es la pregunta que deberíamos formular y responder. Tenemos la responsabilidad social y moral de pensar, hacer preguntas, interpelar y actuar.

Llamamos a abrir discusión a todos los que no creemos en este sistema. No queremos ni maquillajes, ni afeites, ni tímidas reformas. Queremos, debemos, ir a la raíz. Es nuestra obligación.

 

Agregue un comentario

Close Menu