ES HORA DE FORJAR OTRO CAMINO

ES HORA DE FORJAR OTRO CAMINO

Por: Gregorio Santos

El archivo de los proyectos de adelanto de elecciones confirma varias hipótesis:

1) La convivencia entre el Congreso y Vizcarra, y que la confrontación es meramente formal, para engatusar incautos. “213 Decretos Legislativos le fueron aprobados a Vizcarra y sólo tres derogados”, efectivamente la convivencia nos permite confirmar el continuismo y profundización del programa económico de acuerdo a la hoja de ruta de la CONFIEP y los organismos Multilaterales.

2) Demuestra que la derecha económica y mediática maneja la agenda política con amplia capacidad de maniobra, su hegemonía en el congreso y en los medios les permite manejar la crisis hacia un escenario favorable al continuismo. Canalizar la crisis por el camino institucional es la estrategia para evitarque se produzca una salida que conduzca hacia el desborde de masas y de insurgencia popular.

3) La debilidad de las izquierdas: tanto la izquierda liberal y caviar, como la provinciana y radical de masas no ha sido capaz de mostrarse con identidad propia, sigue invisibilizada, presa de sus propias contradicciones. La liberal−caviar esta entretenida en la agenda del régimen actual que se expresa en el antifujimorismo, creyendo que una vez derrotado el fujimorismo el espacio quedará libre para ellos, cuando el problema de fondo es la alternativa al neoliberalismo. La táctica anti es hueca, amorfa, difusa, indeterminada que se presenta como uno más del montón, es visto ante las masas como frustrados, sin iniciativa; no eleva la conciencia del pueblo, por tanto, termina favoreciendo al enemigo de clase. Mientras que la verdadera izquierda revolucionaria socialista, patriótica aún está dispersa, planeando su reagrupamiento en espacios mayores. Ante esta situación de crisis, las derechas se mueven con facilidad y preparan un nuevo desenlace al que nos han acostumbrado: derecha vs derecha.

4) Es hora de abrir otro camino. Porque los cambios estructurales que esperan las mayorías nacionales no vendrán del Congreso. La hegemonía y la correlación de fuerzas le favorece al continuismo en todas sus versiones y colores. Es hora de abrir otro camino, el de las bases y las masas; la vía de los hechos concretos, que nos permita construir una nueva mayoría, favorable al único camino transformador que representado en una Nueva Constitución. Una correlación de fuerzas favorable al Pueblo sólo puede ser obra de un Bloque Patriótico de Salvación Nacional (BPSN) que sirva como el instrumento político, con un Programa Patriótico de amplio respaldo ciudadano y con un tejido de alianzas de la mano con los movimientos sociales como protagonistas de los grandes cambios. Es decir, un fuerte movimiento de preparación para gobernar y también un gran equipo de trabajo para difundir y defender los ideales de un gran proyecto para el transformar nuestro país.

Otro camino para el Perú, si es posible.

This Post Has 2 Comments

  1. Necesitamos una DEMOCRACIA DIRECTA PARTICIPATIVA y MODERNA.
    Hay que cambiar, esa que tenemos porque es UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA TRADICIONAL OBSOLETA CORRUPTA y ATRASADORA. No sirve porque nos quita el poder al pueblo.

  2. Me parece muy interesante este artículo, pero habrá que analizar más de cerca para estructurar mejor la idea. Creo que los cambios lo hacen las grandes mayorías, en ese sentido necesitamos modificar la Constitución del Estado, para refundar el país.

Agregue un comentario

Close Menu