EL PERÚ SE LE VA A LA DERECHA

EL PERÚ SE LE VA A LA DERECHA

Por: Vladimir Cerrón

El encarcelamiento solicitado por la derecha contra los líderes de la izquierda peruana tiene una explicación clara. En el plano internacional latinoamericano, la izquierda volverá con más fuerza y radicalizará sus posturas, una vez en el gobierno.

En Argentina el resultado a favor del peronismo con el triunfo de Alberto Fernández sobre Macri, es una clarinada de lo que se viene con fuerza. Los resultados a boca de urna sacudieron la economía y el dólar ya se disparó en 30%.

Bolivia, una vez más erigirá a su líder Evo Morales a un nuevo mandato, la izquierda arrasará de manera contundente. García Linera se ha declarado, como lo hiciera algún día Mariátegui, un comunista. El país va a consolidar el socialismo andino.

Venezuela, ha comprendido que la revolución no va de vacaciones a Miraflores, sino va a quedarse hasta lograr establecer el Socialismo del Siglo XXI. Hoy cuenta con el apoyo político de varios países, pero también el apoyo militar ruso para defender su revolución.

Brasil, le ha dicho a Bolsonaro que su política ha fracasado y se viene una época más sólida para el Partido de los Trabajadores, ya sea con Lula o sin Lula, la izquierda va a retornar a Brasil.

Ecuador, atraviesa una persecución política implacable a la izquierda, silenciada por la gran prensa. Rafael Correa batalla desde una humilde red social. Si el pueblo no ha dado un golpe de masas como en antaño, es porque el pueblo prefiere a una izquierda más sólida, vale la pena esperar. Pese a las circunstancias, Correa ganará sin mayor esfuerzo las próximas contiendas electorales, como candidato a la presidencia o la vicepresidencia al estilo peronista.

Cuba y Nicaragua, continúan su rumbo hacia el socialismo.

Perú. En el plano nacional ¿Cómo avanza la izquierda, pese a la represión?

Arequipa, se le ha ido de las manos a la derecha que gobierna impunemente el país, cerca de 200 años. El conflicto minero Tía María, lo ha puesto en la balanza al gobierno. La victoria arequipeña hasta ahora es parcial, pero, aun así, el proyecto minero ya abortó. Arequipa esta girada hacia la izquierda.

Apurímac, hasta hace poco ha sido el centro de atención, donde se libró la batalla contra la transnacional que explota Las Bambas. El Estado tuvo que intermediar y ceder, pese a la tregua las comunidades denuncian que ninguna cláusula del acuerdo se ha cumplido. También está girada para la izquierda.

Moquegua, ha empezado una protesta contra el proyecto minero Quellaveco, son las mismas razones de los problemas anteriores. Se exige mejores condiciones de negociación descentralización de las utilidades y cuidados ambientales y laborales. También está girada para la izquierda.

Puno, se ha manifestado ayer a favor de un nuevo Ayamarazo, porque han sentenciado a seis años de prisión efectiva a su gobernador regional Walter Aduviri. El pueblo puneño está convencido que el acontecimiento en mención estaba totalmente justificado por razones que todos conocen. No votará por la derecha.

Tacna, una zona patriota que sufre el impacto directo de la chilenización del Estado peruano y donde existe un fervor patriota sin precedentes en el país, tampoco apostará por la derecha. En Tacna se refleja la acción de las regiones aledañas, es decir, esta girada para la izquierda.

Cuzco, sin mayores palabras, vuelve a ser el Cuzco Rojo del que tanto se habló, los conflictos mineros en la provincia de Espinar, le tienen pendiente al gobierno un cheque que será cobrado a la ventanilla de la derecha a favor de la izquierda.

Vamos por el centro del país. Junín, región que le ha dado dos veces la confianza a un partido de izquierda, Perú Libre, que posiblemente sea el abanderado en la futura contienda. Sus líderes están perseguidos en este momento, pero eso no inhabilita la legalidad institucional. Frente al fracaso de la representación fujimorista de tres congresistas y un oficialista, este departamento, en esta ocasión, votará por casa. Esta girada a la izquierda. Huancavelica y Ayacucho, en las contiendas nacionales, no han claudicado en su postura izquierdista.

Por el norte, Cajamarca, apoyará a la izquierda una vez más. Su líder nato Gregorio Santos ya milita Perú Libre y el voto será contundente, así Santos sea encarcelado que es lo que busca la derecha, ya lo demostró al haber reelecto a éste cuando estuvo preso. Votará por la izquierda.

Por oriente, Loreto, está dispuesto a volver a su voto de izquierda, aunque aún no solidificada, pero la balanza lo inclina cada vez más a ese lado. Volverá a su vertiente de izquierda como cuando votó por el nacionalismo y a esto hay que sumarle la fuerte influencia brasileña izquierdosa.

Hasta el momento estamos contando once regiones que votarán por la izquierda, si mañana fueran las elecciones generales, a escasos ocho meses. Es decir, la tercera parte de las regiones principales. Según avancen los días y la derecha siga cometiendo grandes errores, la izquierda seguirá ganando el terreno.

Lima sigue siendo el dilema, por su postura ambigua, donde como no existen recursos naturales que defender, ni mayor contaminación de cauces de ríos, ni dependencia directa de la agricultura, siempre termina apoyando posturas de derecha por su dependencia de la actividad privada. Si la izquierda conforma buenos fortines en los conos y realzaría la autoestima provinciana, con neutralizar el voto ya es más que suficiente, el resto de la cuota lo pondrán las provincias.

Hasta el momento este es el diagnóstico electoral del país, donde la derecha tiene que arriar bandera y que el bicentenario sea izado por la izquierda peruana. El pueblo no puede desmayar ni perder esta oportunidad, porque las reformas congresales, son solo reformas para que la derecha siga en su confort.

Ahora, ¿qué necesita la izquierda para capitalizar todo este cultivo?, necesita UNIDAD, la piedra angular de la victoria, caso contrario volverá a meter una mediana bancada en el congreso que rápidamente se fragmentará, como ha ocurrido siempre, hasta en los mejores momentos de Barrantes. Así es, la única garantía de la unidad congresal, es triunfar también a nivel nacional.

Agregue un comentario

Close Menu