EL MECENAS JUDÍO DE LA IZQUIERDA

EL MECENAS JUDÍO DE LA IZQUIERDA

Por: Ivan Arenas

Se equivocó sobre manera el actual gobernador de Junín, Vladimir Cerrón cuando en un tuit indicó que si la izquierda articulaba bien su unidad “enfrentará a los poderes judío-peruanos en las próximas elecciones con éxito”. No obstante al tremendo e inaceptable yerro, todo indica que a lo que se refería el gobernador de Junín es a la supuesta conspiración liderada por George Soros (un judío), quien estaría financiando una parte de ong´s y cuyo fin sería crear inestabilidad política y defender a sus amigos políticos como el caso de Alejandro Toledo (a quien financió) o a PPK. Ahora, sí es así la hipótesis no solo estaría sostenida por Cerrón sino también por un sector de la derecha y el fujimorismo que también alzan la voz con la posible intromisión de Soros en la política peruana. Así, la aproximación conspirativa sería parte de diversas tiendas políticas.

No obstante, el yerro de Cerrón tiene otra lectura. ¿Por qué? Porque al generalizar a todos los “judíos-peruanos” Cerrón soslaya que la llamada izquierda tradicional ha sido apoyada en múltiples ocasiones por la comunidad judía y aquí emerge la figura de Salomón Lerner Ghittis, a quién -según se sabe- se le denominaría en tienda zurda caviar como “El Patrón del bien”, en referencia a su probado mecenazgo a diversos políticos y proyectos de centro izquierda.

Entonces, es altamente posible que el desafortunado tuit del gobernador no habría caído nada bien en un sector influyente de la comunidad judía alrededor del acaudalado empresario. Esto significaría un parteagüas que alejaría una posible convergencia entre las izquierdas alrededor de una líder como Verónika Mendoza, para poner un ejemplo. No se sabría si la comunidad judía podría apoyar directa o indirectamente a un proyecto donde asistan tanto la “moderada” Verónika como los “radicales” Cerrón o Santos.

Así, haciendo sumas y restas, tampoco es que la izquierda toda deba asistir a una confluencia liderada por Verónika u otro. ¿Por qué? Porque un sector de la denominada izquierda caviar ha apoyado la puesta en escena anticorruptela que encabeza el presidente Martín Vizcarra no obstante que dicha redada no ha llegado a los empresarios peruanos dueños de grandes medios como de constructoras inmersas en el robo más grande de la historia de la república. Para el suscrito sería una calamidad mayor que le restaría un buen caudal de votación que se junte en una sola plataforma a Verónika o la izquierda mesocrática caviar con la izquierda popular; esta última más cerca de los dolores de la gente.

This Post Has One Comment

  1. ¿Tan complicado le es al columnista dejar de lado los adjetivos y llamar por categorías políticas a sus contendientes? ¿Tan complicado le es llamar socialdemócratas a quienes él llama “caviares”? ¿Tan complicado le es llamar “comunistas” (que no lo son, ni por asomo) a quienes él llama “izquierda popular”? Más aún: ¿tan imposible es evitar esas contradicciones de “provincianos-citadinos” que tanto daño le hace a los análisis por colocarlos en el terreno de fenómenos negativos como el localismo o centralismo burgués?

Agregue un comentario

Close Menu