EL EMBARGO A CUBA

EL EMBARGO A CUBA

POR: JIMMY VALLEJOS

Eisenhower comienza con las amenazas a Cuba, cuando en la isla se da la primera Ley de Reforma Agraria. Hasta 1958 Cuba destinaba el 67% de sus exportaciones a EEUU y el 70% de sus importaciones provenían de los EEUU, para el año de 1959 cuando la reforma empieza a afectar a los intereses de los EEUU, Einsenhower amenazó con la reducción de la cuota azucarera, la prohibición de inversión privada norteamericana y la eliminación de todo tipo de ayuda económica, si eran nacionalizadas propiedades norteamericanas sin una rápida compensación. Es así como el gobierno de los EEUU corrobora su política hostil a la naciente revolución cubana, dado que cuando la revolución triunfa en la mayor de las Antillas; la agresividad de la Administración Eisenhower contra la isla se manifestó claramente, al acoger a los asesinos y torturadores de la dictadura batistiana, quienes huyeron a Estados Unidos con más de 400 millones de dólares pertenecientes a los fondos públicos cubanos.

Ya para el año de 1962 con Kennedy en el poder firmó la orden ejecutiva que impuso el bloqueo a Cuba, el 7 de febrero de 1962, dando inicio a todo un andamiaje de decisiones ejecutivas para lograr la consolidación de la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Además de la asfixia económica de la isla, el presidente Kennedy promovió su aislamiento político a nivel regional e internacional.
Durante la administración de Kennedy se produjo la invasión mercenaria de Playa Girón (Bahía de Cochinos), que pretendió apoderarse militarmente de Cuba , pero terminó en un gran fracaso al ser derrotada por el pueblo cubano en sólo 72 horas.

Es fue el inicio de un largo bloqueo impuesto por los EEUU, el más prolongado de la historia moderna. Ha sido condenado 23 veces por la ONU, causó más de 4 mil 321 millones de dólares entre abril del 2017 y marzo del 2018, se demuestra así que los EEUU quien dice defender el mundo libre, y el libre mercado tiene una política hostil frente a Cuba sin que pueda dar argumentos sólidos para mantener dicho embargo, la hipocresía del discurso es evidente, no respeta la democracia que ejerce Cuba, pero si a la monarquía Saudí que mantiene un genocidio en Yemen, al día de hoy ha empezado con la misma política de embargo a Venezuela, esta política que en la práctica no sirve y que deja en evidencia el actuar del gobierno de Washington.

Hoy, de las pocas importaciones que tiene Cuba con los EEUU están sujetas a que todo pago sea al contado de cada uno de los productos, dado que el gobierno estadounidense no concede ningún tipo de crédito financiero, esta es la actitud del defensor del libre mercado. Cuba con todas estas limitaciones, a logrado crear una vacuna contra el cáncer del pulmón, esta milagrosa vacuna se llama Climavax, cabe mencionar también a la Heberprot-P es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD); hoy en día la esperanza de vida en la isla es de 79 años con el analfabetismo erradicado, los esfuerzos de las diversas administraciones norteamericanas por derrocar a la revolución cubana han fracasado, el embargo a Cuba demuestra la derrota de la política exterior del gobierno de los EEUU, no ha funcionado y no lo hará, ni leyes como la Helms-Burton harán claudicar a la mayor de las Antillas, hoy Cuba está en un proceso de reforma de su constitución con una alta participación de su población, que no se ha visto en ningún país de la región.

Esa es Cuba, la que se opuso al Apartheid, quien derrotó a Sudáfrica en Batalla, quien envía a médicos por el mundo combatiendo enfermedades de todo tipo, esa pequeña isla con alma de gigante, con espíritu indomable, no se dejará amilanar por la administración de Trump, Venezuela ve en esta isla la dignidad que debe tener un pueblo ante los ataques despiadados de las corporaciones que manejan a los gobiernos de la Unión Europea y los EEUU, a esto viene la frase de Fidel, el ser apolítico es seguirle el juego a los explotadores de siempre, recordar la historia es hacernos tomar partido, hoy más que nunca debemos preguntarnos ¿Estaré del lado del oprimido? Ser apolítico, es estar de parte de quienes embargan, es seguirle el juego a los hipócritas de siempre.

Agregue un comentario

Close Menu