CINCO RAZONES PARA DISOLVER EL CONGRESO
FOTO: ANDINA

CINCO RAZONES PARA DISOLVER EL CONGRESO

POR : DIEGO NEYRA

  1. No sirve para legislar, fiscalizar, ni designar cargos públicos.

Leyes con nombre propio, blindajes y lapidaciones según la conveniencia de los partidos mayoritarios, repartijas en la designación de cargos públicas, compra y venta de puestos de trabajo en las oficinas congresales, cobros de cupo a los asesores, entre otras infinitas miserias son el pan de cada día en el parlamento peruano. No es gratis que la institución peor valorada por los peruanos sea este mamarracho de ágora cuyo nivel de debate a veces está muy por debajo de las respetables discusiones de la Plaza San Martín.

  1. Los partidos políticos no representan a la sociedad

Desde el congreso post – golpe de Estado de Fujimori (1993), los partidos políticos que se hacen con las curules, no constituyen expresiones de vertientes de pensamiento político, ni de la diversidad de naciones y culturas de nuestro país, sino que representan grupos de intereses privados, mafiosos y lobbystas que, mediante campañas millonarias y vericuetos se hacen del control del legislativo. El sistema congresal diseñado por la constitución del 93 no busca ser la expresión de la pluralidad de la sociedad, sino que busca garantizar la continuidad del modelo de saqueo que vende el país a precio de huevo roto. La obligación de pertenecer a uno de estos partidos para poder postular, obliga ya a los aspirantes a insertarse en estos partidos-mafia.

  1. El sistema de elección no es democrático

No necesariamente se hacen parlamentarios aquellos que obtienen la mayoría de votos en su región.  La exigencia de que los partidos alcancen una “valla electoral”, hace que muchos representantes que logran la mayoría de votos para el congreso queden fuera. Esto se vio con claridad en la última elección, con los casos emblemáticos de Cajamarca y Puno. A los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos, postulantes por el partido de Goyo Santos, no se les permitió acceder a una curul, bajo esta regla nada democrática. Así, se hicieron con las curules los partidos perdedores. Añadamos a ello que las elecciones internas son una caricatura de disfraz del hecho fáctico: las candidaturas se compran y se venden al mejor postor.

  1. El congreso ha devenido mercado de lobbys

Los congresistas son, casi todos, tramitadores de mineras, ONGs, constructoras, bancos e incluso bandas de narcotraficantes. Pobres diablos con astucia para aprovechar la oportunidad han construido la legalidad favorable para que intereses privados hagan de las leyes el reglamento que les permita saquear más los recursos país, explotar más a los trabajadores, evadir mil millonarios impuestos y lavar mejor su malsano capital.

  1. Sostiene la dictadura de los poderes económicos

Se realizan votaciones y virulentas discusiones en torno a aumentar o disminuir penas a determinados delitos, sobre el carácter del matrimonio o la educación sexual, respecto a la religión, a elegir el apellido paterno o materno para nuestros hijos, e incluso sobre si vacar o no a un presidente. Pero lo que nunca vamos a escuchar en este congreso es que se incrementen los impuestos a las trasnacionales, ni que se sancionen a las mineras que envenenan nuestras aguas, o que se enjuicie al presidente por prolongar el estado de sitio en Espinar, ni se cuestione la absurda tasa de interés de los bancos y sus cobros desmedidos, menos que se desarrollen leyes para eliminar la fuga de capitales y la sobreexplotación laboral que llega a régimen de semiesclavitud en algunos emporios comerciales, ni nada que afecte al gran capital o que favorezca a los millones de productores y trabajadores que día a día sostienen el crecimiento económico de la patria.

This Post Has 3 Comments

  1. Es muy claro y acertado su columna, por eso el Perú está cómo está. Y ni que decir de los llamados procuradores que dicen defender los intereses de la patria , más parecen defender intereses de los capitalistas como el Caso de Odebrecht, que continuará explotando en Olmos? Solo por chismocear? Una empresa corruptora debe ser vedado para siempre no prestar servicios en ningún lugar del mundo por mafiosos.

  2. Si, esto se ha visto claramente en la defensa de las afps por el ejecutivo, sobre todo en la negativa a ampliar la ley Reja, sobre todo de.esta infame y sinvergüenza de Mercedes Araos

  3. El autogolpe se produjo el 5 de abril de 1992 y no fue en 1993.

Agregue un comentario

Close Menu