¡AQUÍ NO HAY PROGRESO!

¡AQUÍ NO HAY PROGRESO!

POR: JIMMY VALLEJOS

Érase el año 2000, nos decían que volvíamos a una “democracia” luego de ver los famosos vladivideos donde se exponía la más inmunda corrupción que nos había gobernado hasta entonces, era pues una nueva página en nuestra historia como país. Los entonces jóvenes de aquella época que hoy son los trabajadores del estado y del sector privado veían el futuro con esperanza y optimismo, el discurso giraba en torno a: cuánto más se desarrollara la democracia en el Perú y en esa misma dirección iría el progreso; la burguesía que tanto apoyo al fujimorismo se disfrazó de adalid del desarrollo histórico de nuestro Perú, impusieron el modelo económico que tanto anhelaban para esta sociedad, a las castas dominantes les salieron ínfulas de defensores del Modelo Neoliberal que sacaba por arte de magia el progreso del país, y así con su discurso hegemónico nos gobernaron oligofrénicos de rimbombantes apellidos.

Ya para el 2019, el ciudadano de a pie mira con rabia la corrupción que salpica desde la Confiep hasta las instituciones del estado, no hay día en que la mafia del Club de la Construcción nos devuelva a una realidad que nunca cambió, a la fecha son alrededor de 400 000 mil peruanos los que han vuelto a la pobreza. Hay mafias como los Cuellos Blancos, los Wachiturros de Tumán por mencionar algunos, es decir, este país nunca superó el grave problema de la corrupción; en el discurso oficial del progreso que coreaban las clases dominantes junto con el estado no hay un elemento humanitario, la calidad de vida va en relación al consumo o vinculado a un determinado modo de producción, sumemos a ello que no hay familia de clase alta que piense al Perú más allá de Lima.

Somos una sociedad que se enorgullece de crecer económicamente, pero ningunea las cifras de feminicidios y atenta contra nuestros pueblos originarios. Ante un huaico creíamos que llevando frazadas y agua a un canal de televisión ya era suficiente; sólo el 25% del norte está reconstruido y vuelve el calentamiento global a golpearnos otra vez, no hay progreso

Hoy hay más de 130 distritos del país con riesgo por lluvias, son 37 provincias de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima con ese peligro latente, sin mencionar el desastre en el sur del país. Tenemos 180 conflictos sociales vigentes, estados de emergencia que abundan en el sur para favorecer a la minería transnacional.

No hay progreso, hay muertos por defender el agua, hay niños que caminan mas de 10km para ir a una escuela, hay hermanas, madres e hijas muertas, violentadas y desaparecidas. No hay progreso, hay un cúmulo de ruinas que deja a su paso el “desarrollo del país” que ha planteado el Régimen Neoliberal; ese avance destructivo es nuestro monumento a la vergüenza, nuestro orgullo nacional. La mentalidad de nuestra oligarquía no nos representa, sus mitos no son los nuestros, sus documentos de cultura y desarrollo son sinónimo de barbarie y violencia contra nuestros pueblos, sepa usted querido lector que ahí donde la oligarquía peruana escribe su historia de progreso, ahí por debajo de sus lineas están nuestros muertos, nuestros desaparecidos,  la sangre de los inocentes esta mezclada con el petróleo derramado; ahí donde el oligarca condena la minería ilegal, ahí mismo es donde la mina legal le vende los insumos a la ilegal.

Es hora de escribir nuestra historia, la de los olvidados, desde los débiles empoderados, porque lo que hay que hacer en el futuro es luchar por un Perú más justo, la justicia la alcanzamos como diría Benjamin, cuando logramos redimir a todos los muertos de nuestra historia que han sido doblemente asesinados porque han sido derrotados y disueltos sus testimonios; se trata pues de reconciliarnos con nuestra propia historia y cultura que esperan ser redimidos, hay mucho por hacer compatriotas.

https://www.facebook.com/VamosPuebloOficial/posts/1964504480523134

Agregue un comentario

Close Menu