RONDAS, PANDEMIA Y NUEVA CONSTITUCIÓN

RONDAS, PANDEMIA Y NUEVA CONSTITUCIÓN

POR : MARCO SIPAN

Vamos Pueblo entrevistó a Santos Saavedra presidente de la Central Única de Rondas Campesinas Perú  (CUNARC-P)

MS: Santos, son pocas las organizaciones sociales que han participado en el apoyo al control, ordenamiento y la cohesión social ante la pandemia, las rondas son una de ellas, cuyas acciones han sido efectivas, en especial en los sectores del campo donde ha sido evidente en estos treinta años su abandono por parte del estado, por eso las acciones que las rondas han ejecutado han sido reconocidas en los medios nacionales, que por años las habían subestimado o acusado de violentistas.

 

MS: ¿Cuéntanos en qué han consistido las acciones que las rondas han hecho durante esta pandemia?

SS: La labor de las rondas campesinas durante esta pandemia, ha consistido en el control territorial haciendo efectivo el cumplimiento del aislamiento social, se logró dar orientación a la población,  se realizaron tranqueras y piquetes, en especial dentro del ámbito rural y en algunas zonas urbanas, y ha dado muy buenos resultados, pues las rondas campesinas han ganado autoridad, por ello que sus decisiones tienen legitimidad en la población.

 

MS: ¿Y quienes conforman las rondas campesinas? Y ¿Por qué tienen tanta efectividad en asegurar el orden?

Las rondas campesinas estamos compuestas por hombres y mujeres, que con nuestra libre determinación hemos decidido ser miembros. Y hacemos una labor colectiva que muchos admiran por su efectividad. En estos días, se ha puesto como ejemplo a las rondas campesinas de Cajamarca, por nuestra participación en la crisis sanitaria, porque se tiene efectividad en el campo de acción concreta, y eso es debido a nuestras experiencias de trabajo colectivo de muchos años. Nos hemos ganado el respeto de la población de generación en generación más allá de una u otra dirigencia, somos autoridades en nuestros territorios y la población ni bien escucha la presencia de las rondas, obedecen. Hemos orientado en esta crisis, todo con respecto a las normas sanitarias que el gobierno decretó, las cuales las hemos hecho cumplir.

 

MS: ¿Cuales son limitaciones que han tenido que afrontar?

Las limitaciones que hemos tenido como rondas por un lado ha sido de carácter logístico y por el otro, que hubieron ataques de algunos policías, oficiales del ejército y alcaldes, que salieron a querer confrontar con las rondas con el argumento de que no tenemos nada que hacer en este estado de emergencia. Eso se ha ido desenmascarando, ya que como rondas campesinas estamos mucho más organizadas y estructuradas que cualquiera en varias zonas, además contamos con nuestra mística y legitimidad, gracias a ello nuestras acciones han dado resultado. La gente dice: “si nosotros no nos cuidamos quién nos va a cuidar”.

 

 

MS: ¿Has visto que ha habido aprovechamiento político de algunas autoridades en esta crisis?

SS: En lo que se refiere el aprovechamiento político es evidente, hay bastante, por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales que se aprovecharon de la circunstancia de esta pandemia, apareciendo como si ellos fueran los grandes salvadores y sin ellos no somos nada, tratando de jalar agua para su molino.  Muchas veces se ha dado clientelismo, a través de la poca transparencia en la entrega de canastas de alimentos, donde se pagó algunos favores políticos para sus allegados. En diferentes localidades no se priorizó el objetivo central, que es dar estos pequeños apoyos de alimentos a las personas más vulnerables. Pero habido también autoridades en algunos sitios que han caído en radicalismos, que han encerrado a sus pobladores, sin saber lo que está estipulado en el estado de emergencia.

 

MS: Las rondas han logrado dar solución a varios problemas y ahora han ayudado a enfrentar el COVID-19 ¿Qué es lo que se viene después de esto para las rondas?

SS: Las rondas campesinas, no tienen una labor de ahora, tienen mucho tiempo actuando en diversas luchas, hemos enfrentado al abigeato, hemos cumplido acciones importantes para la pacificación del país luchando contra los terroristas, también se defiende la vida y el territorio frente al abuso de las multinacionales extractivas que han sido impuestas con esta constitución política del 93 que fue hecha por un grupo de gente que se aprovechó de la circunstancias críticas que vivía el país para su conveniencia.

Lo que se viene después sobre la crisis sanitaria es seguir ejerciendo el control territorial en las fronteras y límites interprovinciales e interpueblos, apoyando el retorno de la gente que está llegando a las comunidades, dejando a los profesionales de la salud los temas del tratamiento y cuidado de la gente. Nosotros estamos acondicionando nuestros locales públicos, los locales de rondas, para que puedan llegar los hermanos que vienen de otras partes, y puedan estar en cuarentena sin contagiar a sus familiares. Vamos a seguir teniendo mucho cuidado cumpliendo los protocolos y concientizando a la gente.

En nuestras reuniones nacionales que hemos realizado de forma virtual durante este tiempo en la pandemia hemos analizado que lo que se viene para el país es una crisis mayor, alimentaria, económica, política y social.

La gente está sintiendo el golpe económico, en este momento existe hambre en muchos. Por eso nosotros estamos consensuando como rondas campesinas luchar por el agro para que se atienda como una prioridad, como actividad principal para garantizar la alimentación y eso pasa por una voluntad política del gobierno central y sobre eso es lo que tenemos que presionar para que no quede a la deriva.

Queremos alertar que  no se puede aprovechar la crisis para imponer los megaproyectos mineros y de hidrocarburos sin la consulta a los pueblos porque ahora solo se está viendo de manera exclusiva el tema de la salud de los trabajadores de las empresas y se está dejando de lado las licencias ambientales y sociales que son sumamente importantes. Por eso es importante para las rondas no descansar hasta tener una Nueva Constitución donde haya más artículos dedicados al desarrollo del agro, al cuidado del ambiente y la vida, así como para la democratización de la sociedad integrando a las organizaciones sociales de los trabajadores, campesinos, pueblos originarios, profesionales y empresarios populares, porque la mayoría de la población desconfía de los partidos políticos y sus dirigencias.

MS: ¿Algo para terminar?

SS: Tenemos lecciones que nos deja esta crisis, nos ha obligado a la humanidad a unirnos, en el Perú existe una gran división, el individualismo se ha apropiado de la política, el neoliberalismo que se nos han impuesto viene destruyendo a los pueblos  y los seres humanos. Solo organizados y unificados como país podemos afrontar cualquier problema.

 

This Post Has One Comment

  1. DEBE INCREMENTARSE LAS RONDAS CAMPESINAS EN TODAS LAS REGIONES PROVINCIALES SE PUEDE HACER LOS MISMO EN LIMA CON RONDAS URBANAS QUE PODRIA VOLVERSE UN MECANISMO PARA ERRADICAR LA DELINCUENCIA COMÚN EN TODO EL PAÍS ANTE EL DESINTERÉS DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES POR OSCUROS INTERESES…
    POR REINAR ESCANDALOSAMENTE LA CORRUPCIÓN EN TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS POR ESTAR COPADOS DE LADRONES DISFRAZADOS DE POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE CONTINÚAN ROBÁNDOLE AL PERÚ…
    POR ESTAR COPADO EL MINISTERIO PÚBLICO Y PODER JUDICIAL DE LADRONES DISFRAZADOS DE FISCALES Y JUECES Y MEDIOCRES CON BAJO NIVEL ACADÉMICO…
    QUIENES SON CULPABLES DIRECTOS DEL INCREMENTO DE LA CORRUPCIÓN Y DELINCUENCIA…
    POR ADMINISTRAR MAL LA JUSTICIA…

Agregue un comentario

Close Menu